Ingenieros

EL METAL SE RESPIRA

“Una lámina de metal es un objeto con vida, y respira. Vive o muere dependiendo de nuestras habilidades.” Dice el maestro Kaoru Saito “Puliendo el metal, lo podemos dañar, así que no me apresuro puliéndolo. Lo pulo solo como toque final.”


Construir un automóvil sin una hoja de metal sería imposible. Procesos tales como trabajar el metal, soldarlo y realizar un tratamiento de la superficie, son vitales para la manufactura de un vehículo. El veterano Kaoru Saito es un experto en trabajar el metal dentro de la planta de Mazda ubicada en Hiroshima, quien tiene habilidades superiores en todos estos procesos.


Saito logra hábilmente trabajar y transformar una lámina de metal usando sus manos, incluso llegando a corregir errores imperceptibles cuando se presentan distorsiones en la soldadura que no supera los 0.8 mm de espesor. Por la gran precisión de su trabajo manual, a Saito se le nombró como el “Modern Master Craftsman" (Maestro Artesano Moderno), otorgado por el gobierno de Japón en el 2012.


Actualmente Saito ha buscado cómo transmitir su conocimiento y enseñar sus habilidades a generaciones futuras. Hasta ahora ya capacitó a más de cien jóvenes trabajadores interesados en dominar las técnicas aplicadas al metal, que con grandes esfuerzos deberán sobresalir en pruebas a nivel nacional así como dentro de la empresa.


"Lo que importa es ponerse una meta y trabajar persistentemente sin tener miedo a cometer errores." menciona Saito. Su consejo para todos los jóvenes aspirantes es "crecer a través del pensamiento y aprender de los errores que cometen, en lugar de solo hacer lo que se les pide, convirtiéndose en modeladores que logran tener un balance entre conocimiento, actitud y habilidades.


Llegará el día en que jóvenes maestros artesanos tomen el lugar de Saito y conserven vivo el carácter distintivo de la manufactura de Mazda con el toque humano.

CONOCE OTRAS HISTORIAS